Blogia
ChicStardoll

La fragmentación del imperio hispánico

La fragmentación del imperio hispánico En el siglo XVII

Las guerras del siglo XVI fueron muy largas y en el siglo XVII el imperio debilitó y comenzó a debilitarse. Los reyes de este siglo fueron Felipe III Felipe IV y Carlos II. Nombraron validos para que le ayudaran, los validos confiaban plenamente en el rey y aveces gobernaban en su nombre algunos adquirieron mucho poder como el conde-duque de Olivares. Años después Portugal se independizó de España y en Cataluña. Fuera de España continuó el enfrentamiento de los países bajos.


La guerra de la sucesión

En el año 1700 Carlos II murió sin dejar ningún sucesor del trono. Para sustituirle, se presentaron dos candidatos, uno era de Francia llamado Felipe V y otro de Alemania. Los países europeos apoyaron a uno u otro según sus intereses. España se dividió en dos bandos: La corona de Castilla apoyaba al de origen francés y la corona de Aragón estaba de parte del de origen alemán. Por esa causa sucedió la guerra de sucesión, que al final ganó el francés.


Los primeros Borbones

Los Borbones llegaron al trono al principio del siglo XVIII y establecieron una nueva monarquía, la absoluta. Ésta concedía al rey todos lo poderes del Estado. Para que el rey tuviera todo el poder Felipe V redactó los decretos de Nueva Planta. Estos documento borraron las leyes y instituciones propias del territorio de Aragón como castigo por haber apoyado al candidato alemán en la guerra de Sucesión.



1 comentario

ivan -

es muy bueno yo me e inspirado en eso pam un trabajo de cono.